Area de Prensa Seremi Justicia

Area de Prensa Seremi Justicia

Conocer el trabajo que se realiza en pos de la reinserción social y conversar con jóvenes que se encuentran privados de libertad, fue el objetivo de la visita que realizaron el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, al Centro Cerrado de Justicia Juvenil, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Recorrer las residencias de protección de la región fue uno de los primeros desafíos que se planteó la nueva seremi de Justicia y DDHH Alejandra Valdovinos Jofré, hace dos semanas al asumir el cargo. Es así como logró conocer en terreno la realidad de las cinco residencias de la provincia de Elqui, tres de la provincia del Limarí y dos de Choapa, que dependen de organismos colaboradores acreditados por el Sename, con el claro objetivo de poder conversar con los directores/as de los centros residenciales y las educadoras que se relacionan directamente con los niños y niñas.

En dependencias de la Seremi de Justicia y DDHH se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos, encabezada por el Seremi Carlos Galleguillos e integrada por los seremis de Salud, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Vivienda, Cultura y Sernatur, como también representante de la DIBAM.

Como un compromiso cumplido para los habitantes de la comuna fue calificada la inauguración de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de Paihuano.

Hasta el domicilio de la Señora María Luisa llegó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, junto al Director del Registro Civil, Oscar Kock, para renovar la cédula de identidad de la vecina que hace pocos días cumplió los 100 años de edad.

Por segundo año consecutivo, Gendarmería junto a la Seremi de Justicia realizan un seminario relacionado con los Derechos Humanos. Se trató de una actividad organizada por la Oficina regional de DDHH de Gendarmería -inaugurada hace un año-, que además contó con la asistencia de más de 60 funcionarios de trato directo con la población penal, provenientes de las tres provincias. 

De acuerdo al primer estudio de la discapacidad en Chile realizado por Senadis, casi un 13% de la población en el país presenta algún grado de discapacidad, cifra que convierte en latente, la necesidad de modernizar los diversos servicios públicos, para mejorar la accesibilidad de esta minoría a los diversos ámbitos de la sociedad. Ese fue el objetivo del Seminario “Acceso y Derechos para personas en situación de discapacidad: Una visión compartida del sector justicia”, realizado por primera vez en el país y organizado por Gendarmería de Chile en conjunto con la seremi de Justicia y Derechos Humanos y financiado por Senadis.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunieron con la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, la cual solicitó el patrocinio del Ejecutivo para el Proyecto de Ley que busca que las propiedades fiscales que hubieran sido transferidas gratuitamente sean restituidas al Fisco una vez disuelta la personalidad jurídica de la entidad que recibió el inmueble.

El año 2013 comenzó a implementarse en nuestra región el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), programa de SENDA dirigido a personas mayores de 20 años, que han cometido delitos relacionados con el consumo problemático de drogas y alcohol, y que cumplen con el criterio de elegibilidad jurídica para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento con la condición de someterse a un tratamiento.

Hasta la oficina del Alcalde Roberto Jacob llegaron el Diputado Raúl Saldívar, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos y la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, para darle a conocer la buena noticia de una nueva Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) para la comuna.