Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Junio 2018

A casi 96 años del hundimiento del Itata, el cual cobró más de 500 vidas en las costas de Coquimbo, dando origen a una de las catástrofes marítimas más grandes de la historia de Chile, familiares de los tripulantes –entre ellos, el nieto del capitán del buque– se reunieron en el punto exacto en que naufragó el vapor, a 15 millas del litoral, para rendir tributo a las víctimas. El homenaje consistió en una ceremonia de toque de pito y una ofrenda floral.

Publicado en Cultura

Conocida es la situación de los productores de uva de mesa de las comunas de Monte Patria y Vicuña, quienes se recuperaban de los peores años de sequía y hoy se ven nuevamente afectados, en esta oportunidad, por el alto precio de la uva en el principal mercado de destino de este producto, Estados Unidos, y la fuerte arremetida de competidores, como la uva peruana.

Publicado en Fomento Productivo

Como “una medida concreta para terminar con la discriminación hacia mujeres y avanzar en igualdad de género” calificó el diputado Matías Walker la aprobación en general de los proyectos de ley 11126-07 y 11522-07, refundidos, que buscan derogar 2 artículos vigentes desde mediados de siglo XIX en el Código Civil, que impide a las mujeres contraer matrimonio o un Acuerdo de Unión Civil, inmediatamente después de recibir la disolución del matrimonio.

Al respecto, Matías Walker, autor de una de las mociones, explicó que “esta norma absolutamente “discriminatoria e injusta con las mujeres, data de mediados del siglo XIX, cuando se dictó el  Código Civil en 1855, impidiendo hasta el día de hoy, que  las mujeres divorciadas contraigan  segundas nupcias si están embarazadas o antes de transcurrir  270 días, después de  la disolución del matrimonio,  para evitar confusiones respecto a la presunción de paternidad”.  

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu celular? Mándanos un whatsapp con tu número al +56953562983. Luego, y muy importante, agrega nuestro número en los contactos de tu equipo móvil y ya está; recibirás un Boletín Informativo de www.serenaycoquimbo.cl

Agregó “una norma totalmente arcaica, que obliga a las mujeres  divorciadas, que no estaban embarazadas, a acreditar ante un juez con un certificado médico que no lo estaban, situación absolutamente  denigrante. Y en el caso de una mujer que si está embaraza la medida es innecesaria  porque  con una simple prueba de ADN hay un 99.9% de certeza de paternidad”.

Además, el diputado Walker detalló que “la Comisión de Constitución, mientras se dio esta discusión se advirtió también la existencia de una norma de similares características a las que se intenta modificar, en la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, por el que se imposibilitaba a la mujer que terminaba un Acuerdo de Unión contraer un nuevo acuerdo o celebrar un matrimonio dentro de los mismos plazos cometiendo el mismo error. Por esa razón, estamos también derogando esa norma”.

En concreto, la moción deroga el artículo 128 que establece el impedimento de contraer segundas nupcias a la mujer inmediatamente terminado el matrimonio previo; deroga el 129 que establece la obligación del oficial del Registro Civil para no permitir el matrimonio en los presupuestos del 128; el inciso segundo del 130 que obligaba a la mujer a responder por la confusión de paternidad generada por incumplir el impedimento del 128; y deroga el artículo 11 de la Ley de Acuerdo de Unión Civil que establece el impedimento para esta institución en los mismos términos que el 128. 

 

—————————

El artículo 128  del Código Civil que se plantea modificar, establece actualmente lo siguiente:

“Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o no habiendo señales de preñez, antes de haberse cumplido los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad. Pero se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración, y en los cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer.”.

Publicado en Política

Buscando promover la innovación en la Región de Coquimbo y el país, abrió su convocatoria hasta el 15 de julio el Concurso ‘Más Valor Turístico’, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el que en su cuarta versión distinguirá iniciativas que destaquen en diversificación de experiencias turísticas, con énfasis en productos que releven el turismo gastronómico y el enoturismo, incluyendo al pisco, la bebida nacional chilena, oriunda de la zona.

Publicado en Elqui

El Segundo Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Sociedad Concesionaria Rutas de Algarrobo S.A. a pagar una indemnización por daño moral y daño emergente de  $22.353.133 a un conductor y su acompañante, quienes en  noviembre de 2016 impactaron el vehículo en que se desplazaban con un animal en la Ruta 5 Norte, camino a Ovalle.

Publicado en Breves Provinciales