Area de Prensa Diputado Daniel Nuñez

Area de Prensa Diputado Daniel Nuñez

Ante la alta cantidad de despidos de trabajadores desde el Ministerio de Bienes Nacionales, el jefe de la Bancada Comunista de Diputados, Daniel Núñez, y la presidenta de la Asociación de funcionarios de dicha cartera, Natalia González, denunciaron el caso ante la Contraloría General de la República para revertir las desvinculaciones.

Desde el año 2000 que las organizaciones ciudadanas y medioambientales de Tongoy comenzaron a trabajar para proteger los Humedales Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo. Durante el Gobierno anterior se dio rapidez a través de una mesa, realizado por las organizaciones y que se reunió varias veces contando con la participación de diversas autoridades, además del ex ministro del Medioambiente Marcelo Mena. De esa forma se logró que el año pasado se declarara a estos humedales como Santuario de la Naturaleza y sólo faltaba la firma del decreto que fue lo que realizó el actual Gobierno.

El diputado Daniel Núñez, quien participó también en esta mesa, realizó gestiones para proteger estos humedales y que mediante esta acción creó un Proyecto de Ley de Protección de Humedales, sostuvo que “hay que reconocer que esta declaración de Santuario de la Naturaleza es parte del legado medioambiental de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que pone la vara muy alta al actual Gobierno en materia de protección del medioambiente, así es que estaremos muy preocupados que todo este legado se materialice y que el Gobierno actual cumpla con toda la normativa y que no apruebe proyectos contaminantes como es el caso del Proyecto Minero Dominga”.

El legislador se refirió a un proyecto ecológico que se emplaza cerca de los humedales, hoy Santuario, puntualizando que "este Santuario de la Naturaleza corresponde sólo a terrenos fiscales. Hay un proyecto que es cercano a estos humedales, que existe, que es una parcela ecológica, pero privado. Nosotros tenemos el convencimiento que esto puede afectar la vida de los humedales, es un proyecto que está en terreno privado y no está afecto a este Santuario, la mesa quería que el privado se sumara a esto, pero no hubo voluntad, nosotros estaremos vigilantes si este proyecto afecta un humedal".

Delia Pizarro, presidenta del grupo Centinela Ambiental de Tongoy, junto con destacar esta nominación, indicó que “lo más importante es la voluntad manifestada de todos los servicios de seguir trabajando en la protección de estos humedales, ya que está incompleto, respecto de las hectáreas que nosotros estamos solicitando para el Santuario y se seguirá en esta línea, por lo que estamos contentos”.

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu celular? Mándanos un whatsapp con tu número al +56953562983. Luego, y muy importante, agrega nuestro número en los contactos de tu equipo móvil y ya está; recibirás un Boletín Informativo de www.serenaycoquimbo.cl

Pizarro explicó que “está protegido, pero el Espejo de Agua y eso no es una protección real, lo que nosotros apuntamos es a todo un polígono, como lo son, unas 259 hectáreas a proteger y actualmente sólo se protegen 106. La diferencia que falta, quedó pendiente por un Plan Regulador que se está proponiendo el que no está listo todavía, pero, una vez zanjado eso, ya tendríamos el polígono completo protegido”.

Ricardo Muñoz, Presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy señaló que “este era un sueño esperado por toda la comunidad, pero, esto fue declarado el 30 de noviembre de 2017 y ayer se entregó el decreto reafirmando aún más la conservación de la Biodiversidad que se encuentra en ese lugar”.

En los lugares declarados se registran 131 especies de aves, también anfibios y reptiles. Un humedal es clave para la supervivencia de estas especies, además son reservas importantes de agua, mitiga efectos importantes del cambio climático, entre otras importantes acciones medioambientales.   

En la Casa de la Cultura de la comuna de Coquimbo se realizó el encuentro entre el diputado Daniel Núñez y la ciudadanía, con asistencia mayoritaria de dirigentes de la pesca artesanal de toda la región, con más de 70 personas, para debatir sobre los puntos que serán incorporados y crear una nueva Ley de Pesca que cambie la legislación actual denominada como “Ley Longueira” y reemplace además la propuesta de Gobierno nominada como “Ley Corta”.

Durante la tarde de este martes 24 de abril, la oficina de prensa de la Presidencia de la República hizo público un comunicado donde se da a conocer la determinación del Presidente Piñera de congelar el nombramiento de su hermano Pablo Piñera como el nuevo embajador de Chile en Argentina, un nombramiento cuestionado por el mundo político, académico y social, por evidenciar una claro caso de nepotismo en la administración pública.

Como un gran triunfo para la pesca artesanal y la protección del medioambiente calificó el diputado comunista Daniel Núñez la aprobación en la Comisión de Pesca del proyecto de ley que define a la potera como el único arte de pesca de la jibia.

El diputado Daniel Núñez (PC) y los vecinos/as de Ovalle concordaron en hacer llegar una carta con firmas al nuevo seremi de Transporte con el objeto que tome todas las medidas administrativas e impida que los Buses Cortés Flores dejen de funcionar. La recolección de firmas y la carta será enviada lo antes posible, con todo el apoyo necesario.

La Corte Suprema falló en contra de los Buses Cortés Flores de Ovalle, lo que impediría su circulación, causando unánime rechazo de cientos de personas, a través de redes sociales, y de las autoridades, ya que ha permitido más competencia y un mejor servicio para los pasajeros, por lo que el diputado Daniel Núñez (PC) que ha promovido los cambios en el Transporte Regional enviará un oficio a la Seremi de Transporte para que continúe circulando.

La idea del legislador es que se realice una nueva circular, sea publicada en el Diario Oficial, ya que la anterior, la N°12 no fue publicada y así Cortés Flores continúe prestando sus servicios que cuenta con pleno respaldo ciudadano.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió un proceso sancionatorio en contra de Aguas del Valle debido a un corte de agua a principios de este año que afectó a la Comuna de Los Vilos por 24 horas y que comenzó la madrugada de año nuevo. Previo a esta fecha del corte, en el oficio, se constata que la SISS le solicitó a Aguas del Valle que tomara medidas preventivas para afrontar el fin de año, situación que Aguas del Valle no realizó. 

Cuarenta y siete familias que viven en Cerrillos de Tamaya, están preocupadas por  una amenaza de embargo que pende sobre  sus  viviendas.

Que las víctimas de la "Caravana de la Muerte" puedan tener una mayor reivindicación, y que en los colegios se enseñe el respeto a los derechos humanos; y su malestar por la participación de  Juan Emilio Cheyre  como observador en el proceso de paz en Colombia, como representante de Chile,  expresaron   familiares de  ejecutados políticos  en la reunión que sostuvieron con el diputado Daniel Núñez.

Página 1 de 2