Area de Prensa Seremi Educación Región Coquimbo

Area de Prensa Seremi Educación Región Coquimbo

Para responder consultas y orientar a los jóvenes a postular a los beneficios estudiantiles para la educación superior, el Ministerio de Educación habilitará un módulo de atención este viernes 18 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza de Armas de La Serena y también atenderá en el infocentro de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, ubicado en avenida Francisco de Aguirre 260, La Serena.

Hasta el 20 de mayo está abierta la convocatoria para que estudiantes que se encuentren cursando educación media en establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados de Coquimbo y Ovalle, participen en el proceso de selección para los campamentos de invierno de inglés 2016 o “Winter Camps”, del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Con el propósito de fomentar el hábito lector desde la primera infancia, porque “la lectura es un derecho de todos y todas”, se realizará la celebración regional del “Día del Libro y la Lectura”, próximo martes 26 de abril, a partir de las 10.30 horas en la Plaza de Armas de La Serena, entre calles Cordovez y Los Carrera.

Este jueves 14 de abril se inauguró en La Serena la exposición fotográfica “Fragmentos / Memorias / Imágenes, A 40 años del Golpe”, una selección de 25 imágenes de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados, que corresponden a un detallado registro de manifestaciones y protestas durante la dictadura.

 

En el Colegio de Artes y Música Eliseo Videla Jorquera de Ovalle  se realizó el lanzamiento de Plan de Fortalecimiento del Inglés en la Educación Pública (FEP Inglés) en la provincia de Limarí, que beneficiará a estudiantes y profesores de 23 establecimientos de las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá.

Este Plan de Fortalecimiento del Inglés en la Educación Pública es una medida presidencial que busca reforzar la enseñanza del inglés en 1.000 escuelas públicas de todo Chile, como parte de la Reforma Educacional,  impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Se inició en 2015, en 23 establecimientos públicos de la provincia de Elqui en las comunas de La Serena y Coquimbo; y continua en 2016 con otros 23 establecimientos públicos de las 5 comunas de la provincia de Limarí.

“Estamos todos muy contentos, lo encontramos espectacular. Es la primera vez que nos enteramos de lo que es el FEP. Pensamos que iba a ser a largo plazo, que no nos iba a corresponder tan pronto. Sabemos lo que significa en cuanto a perfeccionamiento y enriquecer nuestra profesión docente. Estamos felices y dichosos por la oportunidad”, manifiesta el profesor Luis Cortés de La Escuela El Palqui de Monte Patria.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresa que “es un avance sustantivo, una demostración que esta Reforma Educacional se despliega a lo largo y ancho de nuestro país y región. Partimos el año pasado en la provincia de Elqui y ahora lo hacemos extensivo al Limarí. En el contexto de Fortalecimiento de la Educación Pública que los niños y adolescentes de nuestro sistema público alcancen aprendizajes relevantes en el idioma inglés es de particular importancia. Todos sabemos que el inglés es una segunda lengua y que necesita ser desarrollada. Satisfecho de la convocatoria y disposición de colegas y sostenedores municipales”.  

El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo señala que “para nuestra comuna es una excelente noticia que el programa Inglés Abre Puertas se pueda instalar, ya que la movilidad social se genera primero con una buena educación, y en estos tiempos el manejo del inglés es un nuevo aprendizaje de leer y escribir. Para nosotros es muy importante que el gobierno, que el Ministerio de Educación haya considerado a nuestra comuna para ser incluida. En lugares vulnerables y dispersos como Combarbalá el acceso del inglés, abre puertas para comunicarse y permite que los niños sigan estudios técnicos o superiores puedan tener mayor acceso al conocimiento y la formación”.

El programa se propone mejorar el nivel de inglés que aprenden los estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los profesores de inglés en las salas de clases. Tiene una Inversión regional aproximada de  $ 300 millones de pesos

En Desarrollo Profesional Docente: se realizará un diagnóstico gratuito del nivel de inglés de cada docente, Cursos de capacitación, Talleres de actualización metodológica con expertos (as) chilenos (as) y extranjeros (as) para la totalidad de los (as) docentes, entre otros.

En Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula            : Tendrán Apoyo de voluntarios (as) angloparlantes en el aula (en algunos establecimientos); Desarrollo de capacidad en la escuela para la realización de actividades extracurriculares en forma autónoma; Mejoramiento del nivel de inglés de estudiantes de enseñanza media mediante su participación en campamentos de invierno y verano, entre otras iniciativas. 

Un llamado para que los estudiantes que no han postulado a los beneficios de Gratuidad y Becas en 2015, que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Mineduc,  realizó el Seremi de Educación, Pedro Esparza, acompañado del Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana y el dirigente Ricardo Munoz, de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena,  porque el plazo para solicitar estos beneficios vence el lunes  21 de marzo.

Para este inicio del año escolar, solamente 3 de los 171 establecimientos afectados por el terremoto del 16 de septiembre de 2015, estarían retrasando su ingreso a clases, es decir una matrícula de aproximadamente 1.000 alumnos, de un total regional de 160. 750 estudiantes.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación anunció nuevos Beneficios Estudiantiles para jóvenes que continúan la Educación Superior en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales por medios de las Becas Nuevo Milenio II y III.

Informar sobre el proyecto de ley Sistema Nacional de Educación Pública, fue la temática central de un diálogo que sostuvo el Seremi de Educación, Pedro Esparza, con directores, profesores, dirigentes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación, estudiantes y funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Monte Patria, como parte del programa de difusión que está realizando el Ministerio de Educación en todo el país, para dar a conocer la iniciativa legal, que forma parte de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.