Elqui

Elqui (601)

Uno de los avances más relevantes introducidos por la Reforma Previsional de 2008 fue la instauración de un Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, con beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social, IPS. Este pilar fue creado para entregar una pensión a quienes no la tenían y complementar los montos de las pensiones más bajas y, hoy en día en la región beneficia a más de 84 mil personas.

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurrieron por orden del Fiscal de Turno  a la comuna de Andacollo, específicamente en el pasaje San Antonio para investigar la muerte de un hombre de 35 años de edad, identificado como Dixon Pasten Monroy.

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurrieron por orden del Fiscal de Turno Carlos Jiménez, al sector Aguas del Sauce, específicamente en las inmediaciones de un cerro denominado “Porongo”, de la localidad de Rivadavia, para investigar la muerte de un menor de 16 años de edad, identificado  como Benjamín Marín Ramos

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurrieron por orden del Fiscal de Turno Carlos Jiménez, al sector Aguas del Sauce, específicamente en las inmediaciones de un cerro, de la localidad de Rivadavia, para investigar la muerte de un menor de 16 años de edad, identificado  como Benjamín Marín Ramos

El 4° Congreso Mundial de Conservación de Áreas Marinas Protegidos IMPAC 4 se desarrollará entre el 4 y el 8 de septiembre de este año. Se trata de un evento que congregará a más de 2 mil científicos y expertos en este campo, en cuya organización se está dando una importante participación a la comunidad, los que estarán incluidos en diferentes actividades paralelas al congreso.

Según fuentes de Carabineros, a las 17.55 horas personal de la Quinta Comisaría de Vicuña concurrió al kilómetro 57 de la ruta D-41 que une la ciudad de La Serena con Vicuña debido a que en el lugar se había producido un accidente vehicular. Se pudo establecer que un camión que transitaba en dirección a La Serena, a la altura del kilómetro antes mencionado colisionó, por causas que se investigan, con la parte frontal derecha de un automóvil menor que transitaba por la misma ruta en dirección a Vicuña.

A las cinco de la mañana la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) de la Prefectura Coquimbo recibió un llamado a nivel 133 por parte de un testigo indicando que desde un condominio del sector de Avenida Pacífico había salido un hombre ensangrentado y con un arma blanca en su poder.

Pasado el mediodía una persona llamó a la central de comunicaciones de Carabineros indicando que dos hombres subían especies, al parecer robadas, de forma sospechosa a un vehículo del tipo colectivo en el centro de La Serena.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico emitido durante la presente jornada, indica que durante el día sábado 15 de julio se prevén nevadas en precordillera y chubascos de agua nieve y nieve en valles de la Región de Coquimbo, producto de la presencia de una Banda Frontal Fría, disminuyendo las temperaturas mínimas proyectadas.

Por otra parte, en su Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, se pronostican precipitaciones débiles (inferiores a 3 cm) en cordillera del tramo norte de la región, y débiles a normales (entre 5 y 15 cm) en cordillera del tramo sur de la misma, en tanto que para el día sábado 15 se esperan precipitaciones débiles (inferiores a 5 mm) en el tramo norte regional, y débiles a normales (entre 5 y 15 cm) en todo el tramo sur, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

Los montos estimados de temperatura en °C para la región son:

Sábado 15

Domingo 16

Lunes 17

2 a 4

-1 y 1

0 a 2

La altura de la Isoterma 0° en m.s.n.m. para la región se situará en:

Sábado 15

Domingo 16

Lunes 17

3.400 – 3.000

2.700 – 1.000 – 1.400*

1.500 – 3.500

*Montos para las 08:00, 14:00 y 20:00 horas

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Región Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Fuente: Onemi

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha actualizado la alerta vigente y se ha sumado la posibilidad de precipitaciones débiles en la cordillera y pre cordillera de la provincia de Elqui. 

Página 1 de 43